LITERATURA

CURSO 2019-20

3ª EVALUACIÓN



ILUSTRACIÓN Y ROMANTICISMO

 














Resumiendo el Romanticismo
https://complemento-agente.blogspot.com/2018/11/sobre-el-romanticismo.html



Recreando el Romanticismo
http://complemento-agente.blogspot.com/2011/09/la-cancion-del-pirata-el-espiritu-del.html

http://complemento-agente.blogspot.com/2011/10/goticos-los-nuevos-romanticos.html




Remando al viento:






El siglo XVIII: fin del Antiguo Régimen.















El perfume y María Antonieta. Dos películas ambientadas en el siglo XVIII, dos escenas, dos estamentos.



Las amistades peligrosas. Los libertinos. El "lado oscuro" de la Ilustración.




Transcripción de  la convesación del vídeo anterior.

El sí de las niñas





3. GÉNEROS Y AUTORES
Teoría: Apuntes 

3.1 PROSA PERIODÍSTICA. MARIANO JOSÉ DE LARRA
"En este país". "La Nochebuena de 1836", "El castellano viejo", "El casarse pronto y mal"

3.2 TEATRO
Don Álvaro o la fuerza del sino. 

Don Juan Tenorio 

12.2 POESÍA ROMÁNTICA
A) José de Espronceda. "A Jarifa en una orgía" (Comentario guiado)



B)
B.1) Gustavo Adolfo Bécquer
Rimas



Algunos poemas sobre ESTÉTICA Y CREACIÓN
Yo sé un himno gigante y extraño
Cuando miro el azul horizonte

Algunos poemas en torno al AMOR
¿Qué es poesía? dices mientras clavas
Los invisibles átomos del aire
Yo soy ardiente, yo soy morena
¿No has sentido en la noche

Hoy la tierra y los cielos me sonríen
Tu pupila es azul y cuando ríes
Cuando sobre el pecho inclinas
¿Cómo vive esa rosa que has prendido
Por una mirada, un mundo
Podrá nublarse el sol eternamente

Dos rojas lenguas de fuego
Cuando en la noche te envuelven

Te vi un punto y flotando ante mis ojos
Cruza callada y son sus movimientos
¿A qué me lo decís? Lo sé: es mudable

Como en un libro abierto
Nuestra pasión fue un trágico sainete
Asomaba a mis ojos una lágrima
Tú eras el huracán y yo la alta
Me ha herido recatándose en las sombras

Antes que tú me moriré: escondido
Volverán las oscuras golondrinas

Algunos poemas de tono EXISTENCIAL
¡Qué hermoso es ver el día
Las ondas tienen vaga armonía
Errante por el mundo fui gritando
¿De dónde vengo...? El más horrible y áspero
Olas gigantes que os rompéis bramando
Hoy como ayer, mañana como hoy
Llegó la noche y no encontré un asilo
No sé lo que he soñado
Cerraron sus ojos

B.2) Rosalía de Castro













1.  TEATRO DEL SIGLO DE ORO



Nos toca aprender algo sobre el teatro del siglo XVII.

El Barroco es un movimiento teatral en sí mismo, proclive al espectáculo. Como sabéis, se trataba de "mover los afectos" del público, de impresionarlo. La teatralidad lo impregnaba todo. Hubo espectáculos en muchísimos sitios...

En estanques como el del Retiro




                                                          En carros que iban por la calle


...Y estaban dirigidos a todos los públicos, desde los más humildes...



...al más encumbrado.





Aquí tenéis unos vídeos que resumen bien la situación teatral de aquel momento:

http://www.youtube.com/watch?v=4c_jdxdBMnU
Diversos espacios. Lope.

http://www.youtube.com/watch?v=1VvHdFC4DiQ
Los espacios de representación por antonomasia


http://www.youtube.com/watch?v=-lsLi0XAmUw
Calderón




Presentación
 


Vídeos con algunas escenas del teatro del siglo de Oro



LOPE DE VEGA

Peribáñez y el comendador de Ocaña

Acto I

Declaración

Intercambio

https://www.youtube.com/watch?v=NCbOPr_TxyM

https://www.youtube.com/watch?v=e1-vHfQld5Y

El comendador



El perro del hortelano

1 Introducción

2 Entiéndame quien me entienda


4 Lágrimas




CALDERÓN DE LA BARCA

La vida es sueño



Apartado 3.1) de la prosa del siglo de oro: Teoría de El Quijote (apuntes en el correo y esquema vuestro)


2ª EVALUACIÓN

LITERATURA DEL SIGLO XV (II). PROSA MEDIEVAL II.

Teoría sobre La Celestina


(Todo salvo el argumento)


LITERATURA DEL SIGLO DE ORO.  RENACIMIENTO Y BARROCO

1. INTRODUCCIÓN

Enlace


2. LA POESÍA DEL SIGLO DE ORO 
Enlace







3. PROSA DEL SIGLO DE ORO







3.1) El Quijote y Cervantes





1ª EVALUACIÓN

INTRODUCCIÓN

Literatura medieval. Línea del tiempo
Diapositivas referidas al contexto (1, 2, 3)

Literatura medieval. Contexto

LITERATURA HASTA EL SIGLO XIV

La lírica popular

          Texto comentado: En la fuente del rosel...

Los cantares de gesta. Cantar de mío Cid

           Texto comentado

             ¡Qué prisa tienen los moros para las armas tomar!
             El ruido de atambores la tierra quiere saltar.
             ¡Ved a los moros armarse y aprisa en filas formar!
En el orden de combate muévanse adelante ya;
con el Cid y sus guerreros a manos quieren llegar.
-“Estaos quietas, mesnadas!, ¡aquí! ¡y en este lugar!
¡Que no se arranque ninguno hasta que ordene avanzar!”
Pero aquel Pedro Bermúdez no lo pudo soportar.
La enseña tiene en la mano, y comenzó a espolonear.
Con grandes voces los llama el que en buena hora nació:
-"¡Heridlos, caballeros, por amor del Creador!
¡Yo soy Ruiz Díaz, el Cid, de Vivar Campeador!"
Todos atacan las filas donde Bermúdez entró.
Cada cual un moro mata de un solo golpe que dio;
cuando otra vez arremeten, otros tantos muertos son.
Allí vierais tantas lanzas hundirse y alzar,
tantas adargas hundir y traspasar,
tanta loriga abollar y desmallar,
tantos pendones blancos, de roja sangre brillar,
tantos buenos caballos sin sus dueños andar.

El mester de clerecía. Gonzalo de Berceo y el arcipreste de Hita.


La prosa medieval. Alfonso X. Don Juan Manuel




LITERATURA DEL SIGLO XV

Contexto

El Romancero

El cancionero. Jorge Manrique

Lectura de una adaptación de La Celestina, pincha AQUÍ


















CURSO 2018-19


TERCERA EVALUACIÓN (CURSO 2018-19)






ILUSTRACIÓN Y ROMANTICISMO





Resumiendo el Romanticismo
https://complemento-agente.blogspot.com/2018/11/sobre-el-romanticismo.html

Recreando el Romanticismo
http://complemento-agente.blogspot.com/2011/09/la-cancion-del-pirata-el-espiritu-del.html

http://complemento-agente.blogspot.com/2011/10/goticos-los-nuevos-romanticos.html

El siglo XVIII: fin del Antiguo Régimen.

El perfume y María Antonieta. Dos películas ambientadas en el siglo XVIII, dos escenas, dos estamentos.



Las amistades peligrosas. Los libertinos. El "lado oscuro" de la Ilustración.




Transcripción de  la convesación del vídeo anterior.

El sí de las niñas






3. GÉNEROS Y AUTORES
Teoría: Apuntes (fotocopias)

3.1 PROSA PERIODÍSTICA. MARIANO JOSÉ DE LARRA
"En este país". "La Nochebuena de 1836", "El castellano viejo", "El casarse pronto y mal"

3.2 TEATRO
Don Álvaro o la fuerza del sino. (Lectura de clase)

Don Juan Tenorio (Fotocopias y comentario de clase)

12.2 POESÍA ROMÁNTICA
A) José de Espronceda. "A Jarifa en una orgía" (Fotocopias con texto y comentario guiado)



B)
B.1) Gustavo Adolfo Bécquer
Rimas



Algunos poemas sobre ESTÉTICA Y CREACIÓN
Yo sé un himno gigante y extraño
Cuando miro el azul horizonte

Algunos poemas en torno al AMOR
¿Qué es poesía? dices mientras clavas
Los invisibles átomos del aire
Yo soy ardiente, yo soy morena
¿No has sentido en la noche

Hoy la tierra y los cielos me sonríen
Tu pupila es azul y cuando ríes
Cuando sobre el pecho inclinas
¿Cómo vive esa rosa que has prendido
Por una mirada, un mundo
Podrá nublarse el sol eternamente

Dos rojas lenguas de fuego
Cuando en la noche te envuelven

Te vi un punto y flotando ante mis ojos
Cruza callada y son sus movimientos
¿A qué me lo decís? Lo sé: es mudable

Como en un libro abierto
Nuestra pasión fue un trágico sainete
Asomaba a mis ojos una lágrima
Tú eras el huracán y yo la alta
Me ha herido recatándose en las sombras

Antes que tú me moriré: escondido
Volverán las oscuras golondrinas

Algunos poemas de tono EXISTENCIAL
¡Qué hermoso es ver el día
Las ondas tienen vaga armonía
Errante por el mundo fui gritando
¿De dónde vengo...? El más horrible y áspero
Olas gigantes que os rompéis bramando
Hoy como ayer, mañana como hoy
Llegó la noche y no encontré un asilo
No sé lo que he soñado
Cerraron sus ojos

B.2) Rosalía de Castro






















PRIMERA EVALUACIÓN (CURSO 2018-19)

1. INTRODUCCIÓN



Introducción a la Edad Media

CONTEXTO HISTÓRICO


¿Qué hitos históricos marcan el comienzo y el fin de la Edad Media?  ¿Qué siglos corresponden a la Alta Edad Media? ¿Y a la Baja? (diapo 2: error, están al revés) 

2 Compara el modo de vida durante la Alta y la Baja edad Media. ¿Cuáles son los cambios más relevantes? (diapositivas 16 y 18) (CASA)

3 Realiza un esquema que represente la sociedad medieval (diapositivas 13, 14, 15) (CASA)

4 Observemos cuatro hechos relevantes de la Edad Media (diapositva 4)





CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA MEDIEVAL (diapositivas 21, 23, 24, 25, 26, 27).

5 Anota los principales rasgos de la literatura medieval

6 ¿Qué son las glosas? (Ve al siglo XI en el siguiente enlace para descubrirlo)


Línea del tiempo de la literatura medieval


OBRAS DE CARÁCTER POPULAR EN VERSO
2 LÍRICA POPULAR (FOTOCOPIAS)


3 ÉPICA
Material 1: Teoría elaborada a partir de las siguientes actividades, corregidas en clase

¿Qué es El Cantar de Mío Cid?
Búscalo en este enlace para dar la definción
Línea del tiempo de la literatura medieval

Pincha en https://hautatzen.net/cantar-mio-cid-recursos/ para contestar las siguientes preguntas:
2 Anota qué cantares de gesta en español se conservan. ¿Por qué son tan pocos? (dipositiva 3)
3 ¿Qué teorías hay sobre la autoría y la fecha de composición el Cantar de Mío Cid? (diapositivas 11 y 12)
4 Temas de la obra (diapositivas 16 y 17)
5 Estructura general (diapositiva 19) y desarrollo de cada una de las partes (diapositivas 21, 23, 25)
6 Estructura interna de la obra (diapositiva 26)
7 Métrica (diapositiva 38)

8 Estilo (diapositivas 39, 40, 41)

Material 2: Comentario de fragmento del Cantar de Mío Cid

4 ROMANCES

Material 1: Vídeo

Material 2: Apuntes de clase

Textos:

Romance novelescos y líricos

    Romance de la gentil dama y el rústico pastor

    Gerineldo y la infanta

    El prisionero

    El enamorado y la muerte

    Romance de la infantina

Romances épicos
    
      Bernardo del Carpio

      Don Rodrigo

      Fernán González: Castellanos y leoneses
      
      Los siete infantes de Lara, La venganza

Romances fronterizos y moriscos
    
         Abenámar, Abenámar

Romances carolingios

         El sueño de doña Alda

OBRAS DE CARÁCTER CULTO

A) OBRAS DE CARÁCTER CULTO EN VERSO
5 MESTER DE CLERECÍA
6 LÍRICA DEL SIGLO XV

Material 1: Fotocopia (de ambas)



B) OBRAS DE CARÁCTER CULTO EN PROSA
7 PROSA MEDIEVAL


8 PROSA MEDIEVAL 2. LA CELESTINA
Material 1:  Adaptación para leer




*******************************************************************************************************
TERCERA EVALUACIÓN (CURSO 2017-18)

TEMA 12. GÉNEROS Y AUTORES
Teoría: Apuntes (fotocopias)

12.1 PROSA PERIODÍSTICA. MARIANO JOSÉ DE LARRA
"En este país". "La Nochebuena de 1836" (Fotocopias)

12.2 TEATRO
Don Álvaro o la fuerza del sino. (Fotocopias leídas y comentadas en clase)

Don Juan Tenorio

12.2 POESÍA ROMÁNTICA
A) José de Espronceda. "A Jarifa en una orgía" (Fotocopias con texto y comentario guiado)

B)
B.1) Gustavo Adolfo Bécquer
Rimas



Algunos poemas sobre ESTÉTICA Y CREACIÓN
Yo sé un himno gigante y extraño
Cuando miro el azul horizonte

Algunos poemas en torno al AMOR
¿Qué es poesía? dices mientras clavas
Los invisibles átomos del aire
Yo soy ardiente, yo soy morena
¿No has sentido en la noche

Hoy la tierra y los cielos me sonríen
Tu pupila es azul y cuando ríes
Cuando sobre el pecho inclinas
¿Cómo vive esa rosa que has prendido
Por una mirada, un mundo
Podrá nublarse el sol eternamente

Dos rojas lenguas de fuego
Cuando en la noche te envuelven

Te vi un punto y flotando ante mis ojos
Cruza callada y son sus movimientos
¿A qué me lo decís? Lo sé: es mudable

Como en un libro abierto
Nuestra pasión fue un trágico sainete
Asomaba a mis ojos una lágrima
Tú eras el huracán y yo la alta
Me ha herido recatándose en las sombras

Antes que tú me moriré: escondido
Volverán las oscuras golondrinas

Algunos poemas de tono EXISTENCIAL
¡Qué hermoso es ver el día
Las ondas tienen vaga armonía
Errante por el mundo fui gritando
¿De dónde vengo...? El más horrible y áspero
Olas gigantes que os rompéis bramando
Hoy como ayer, mañana como hoy
Llegó la noche y no encontré un asilo
No sé lo que he soñado
Cerraron sus ojos

B.2) Rosalía de Castro




SEGUNDA EVALUACIÓN
TEMA 6 POESÍA CULTA DEL SIGLO XV. JORGE MANRIQUE


Coplas a la muerte de su padre

La versión del siglo XX que nos ofrece Luis García Montero.

Coplas a la muerte de un colega 








Este mundo es el camino
para el otro, que es morada          50
sin pesar;
mas cumple tener buen tino
para andar esta jornada
sin errar.
Partimos cuando nacemos,             55
andamos mientras vivimos,
y llegamos
al tiempo que fenecemos;
así que cuando morimos
descansamos. 
 


TEMA 7 PROSA DEL SIGLO XV. LA CELESTINA.
http://aix1.uottawa.ca/~jmruano/celestina.moderna.pdf

Contestad a las preguntas siguiendo la antología

ACTO I
Escena I
1. Anota las reacciones de Calisto y Melibea

2. El registro que usan los personajes es muy elevado y sigue el gusto latinizante del siglo XV.  Se nota en la presencia de cultismos como natura y en la presencia de verbos al final de la cláusula. 
Anota las frases donde el verbo se coloca de esta manera.

Escena II
3. Explica en una línea el comportamiento de Calisto en esta escena

4. ¿Cómo es la relación entre amo y criado, según se observa en esta escena?

5. Anota los apartes que se producen. (El aparte es una técnica dramática que consiste en que un  personaje habla sin ser escuchado por otro que está presente en escena)
Gracias a uno de ellos, sabemos que la situación personal del criado no es muy distinta de la del amo. ¿En qué consiste?

6. Esta escena usa en clave paródica varios tópicos del amor cortés.
* Calisto canta versos pero lo hace mal, ¿cómo lo sabemos?
* Se usa la metáfora fuego (pasión amorosa) de un modo hiperbólico, asociándola a un fuego físico, real. ¿A cuál?
* Calisto pronuncia una metáfora sacroprofana blasfema muy famosa. ¿Cuál?
* Aparece la metáfora amor= enfermedad. ¿Dónde?

7. En medio del diálogo aparece otra modalidad textual. ¿Cuál? Anota las figuras retóricas más destacadas que encontramos en ella.

8. Frente a la entronización de la mujer, propia de la ideología del amor cortés, Sempronio se erige en representante de la misoginia medieval que ya hemos estudiado en otros textos. ¿Con qué argumento?

9. ¿Qué sabemos, a través de Sempronio, sobre los oficios y el modo de ser de Celestina?


Escena III
10.  Los personajes de la Celestina son hábiles con las palabras. ¿Qué intención tiene Sempronio en su primera intervención? ¿Qué demuestra Celestina con su respuesta?

11. Explica el símil que utiliza Celestina en su última intervención


Escena IV
12. La información que Pármeno aporta sobre Celestina nos hace conocer mejor sus oficios. ¿Cuáles añade, respecto a lo ya sabido? ¿Es la visión de Pármeno sobre la vieja mejor o peor que la de Sempronio en la escena I? ¿Cómo reacciona Calisto ante esta nueva información? ¿Es esto acorde con su clase social?


Escena V
13. Celestina intenta atraerse a Pármeno mediante tres argumentos. ¿Cuáles son? ¿Con cuál de ellos parece tener más éxito?

Escena VI

14. ¿Con quién habla Celestina y qué dice? (Resume en una línea) Observa que el lenguaje que utiliza es extremadamente culto. Anota características léxicas o sintácticas que lo demuestren





ACTO II

Escena I
Aquí tenemos un interesante duelo verbal entre la anciana Celestina y la joven Melibea, que se muestra como una rival a su altura.

14 ¿Qué argumentos -emocionales- usa Celestina para ablandar a la muchacha?

15 En un momento dado, se excede en su atrevimiento, pero se da cuenta (escribe el aparte que lo indica), recula y cambia de estrategia. ¿Qué treta usa?

16 Melibea pasa de estar serena a airada. ¿En qué momento y por qué? ¿Cuándo sabemos que ha sido finalmente "vencida" por la vieja?


Escena II
17 ¿Cuál es el trato  de Calisto a Pármeno?

Escena III
18 ¿Coincide la la versión dada por Celestina a Calisto  con los hechos presenciados en la escena I?
19 En un aparte, uno  de los criados empiezan a mostrar enemistad a Celestina. ¿Quién y por qué?

Escena IV
20 Areúsa nos ofrece en una misma frase sus sentimientos reales hacia Celestina y los que muestra exteriormente. Explica la diferencia.

21 ¿Qué argumentos usa Celestina para convencer a Areúsa de que acepte a Pármeno en su cama?

22 En La Celestina no hay acotaciones, pero las indicaciones escénicas surgen de los propios parlamentos de los personajes. Escribe en forma de acotación los movimientos y acciones de Pármeno y Areúsa.

Escena V
23 Elicia se enoja aquí dos veces. ¿Por qué dos motivos?

Escena VII
24 En el reencuentro entre Calisto y Melibea ella muestra una doble actitud. ¿En qué consiste?

25 Escribe una frase que exprese en qué espacio están y cómo se hallan situados los amantes


Escena VIII
26 Aumenta la enemistad de los criados hacia Celestina. ¿Quién lleva la iniciativa ahora?


EL SIGLO DE ORO

RENACIMIENTO

Documental sobre el arte.




PRIMERA EVALUACIÓN: LITERATURA MEDIEVAL


Línea del tiempo sobre literatura medieval












A)

Aquellas sierras, madre,
altas son de subir;
corrían los caños,
daben en un toronjil.
Madre, aquellas sierras
llenas son de flores;
encima de ellas
tengo mis amores.
Corrían los caños,
daban en un toronjil.

Toronjil: melisa, planta medicinal



B)

En Santa Gadea de Burgos
do juran los hijosdalgo,
allí toma juramento
el Cid al rey castellano,
sobre un cerrojo de hierro
y una ballesta de palo.
Las juras eran tan recias
que al buen rey ponen espanto.

Villanos te maten, rey,
villanos, que no hidalgos;
abarcas traigan calzadas,
que no zapatos con lazo;
traigan capas aguaderas,
no capuces ni tabardos;
con camisones de estopa,
no de holanda ni labrados;
cabalguen en sendas burras,
que no en mulas ni en caballos,
las riendas traigan de cuerda,
no de cueros fogueados;
mátente por las aradas,
no en camino ni en poblado;
con cuchillos cachicuernos,
no con puñales dorados;
sáquente el corazón vivo,
por el derecho costado,
si no dices la verdad
de lo que te es preguntado:
si tú fuiste o consentiste
en la muerte de tu hermano.

Las juras eran tan fuertes
que el rey no las ha otorgado.
Allí habló un caballero
de los suyos más privado:
Haced la jura, buen rey,
no tengáis de eso cuidado,
que nunca fue rey traidor,
ni Papa descomulgado.
Jura entonces el buen rey
que en tal nunca se ha hallado.
Después habla contra el Cid
malamente y enojado:
Mucho me aprietas, Rodrigo,
Cid, muy mal me has conjurado,
mas si hoy me tomas la jura,
después besarás mi mano.
Aqueso será, buen rey,
como fuer galardonado,
porque allá en cualquier tierra
dan sueldo a los hijosdalgo.
¡Vete de mis tierras, Cid,
mal caballero probado,
y no me entres más en ellas,
desde este día en un año!
Que me place —dijo el Cid—.
que me place de buen grado,
por ser la primera cosa
que mandas en tu reinado.
Tú me destierras por uno
yo me destierro por cuatro.

Ya se partía el buen Cid
sin al rey besar la mano;
ya se parte de sus tierras,
de Vivar y sus palacios:
las puertas deja cerradas,
los alamudes echados,
las cadenas deja llenas
de podencos y de galgos;
sólo lleva sus halcones,
los pollos y los mudados.
Con el iban los trescientos
caballeros hijosdalgo;
los unos iban a mula
y los otros a caballo;
todos llevan lanza en puño,
con el hierro acicalado,
y llevan sendas adargas
con borlas de colorado.
Por una ribera arriba
al Cid van acompañando;
acompañándolo iban
mientras él iba cazando.

C)
El alba ya rompía, venía la mañana,
el sol salía ya, ¡Dios, qué hermoso apuntaba!
En Castejón todos se levantaban,
abren las puertas, fuera saliendo estaban,
para ver sus cultivos y todas sus propiedades.
Todos han salido, las puertas abiertas dejaban,
con la poca gente que en Castejón se quedara,
la gente que estaba fuera toda iba dispersada.
El Campeador salió de la emboscada,
corría hacia Castejón sin falta,
los moros y las moras los tenía como ganancia,
y todo ese ganado cuanto alrededor anda.
Mio Cid don Rodrigo a la puerta se encaminaba,
los que la defienden, al ver que era atacada,
tuvieron miedo y quedó desamparada.
Mio Cid Ruy Díaz por la puerta entraba,
en la mano trae desnuda la espada,
quince moros mataba de los que alcanzaba;
ganó Castejón con su oro y su plata.
Sus caballeros llegan con la ganancia,
se la dejan a mio Cid, pues no les importa nada.



Pasando yo una mañana 
el puerto de Malangosto 
asaltóme una serrana 
tan pronto asomé mi rostro. 
-Desgraciado, ¿dónde andas? 
¿Qué buscas o qué demandas 
por aqueste puerto angosto?

Contesté yo a sus preguntas: 
-Me voy para Sotos Albos. 
Dijo: -¡El pecado barruntas 
con esos aires tan bravos!
Por aquesta encrucijada 
que yo tengo bien guardada, 
no pasan los hombres salvos.

Plantóseme en el sendero 
la sarnosa, ruin y fea, 
dijo: -¡Por mi fe, escudero!, 
aquí me estaré yo queda; 
hasta que algo me prometas, 
 por mucho que tú arremetas, 
 no pasarás la vereda.

 Díjele: -¡Por Dios, vaquera, 
no me estorbes la jornada; 
deja libre la carrera; 
para ti no traje nada. 
 Me repuso: -Entonces torna, 
por Somosierra trastorna, 
que aquí no tendrás posada.


E)
Hace siempre mal tiempo en la sierra y en la altura, 
o nieva o está helando, no hay jamás calentura; 
en lo alto del puerto sopla ventisca dura, 
viento con gran helada, rocío y gran friura.

Como el hombre no siente tanto frío si corre, 
corrí la cuesta abajo, mas, si apedreas torre, 
te cae la piedra encima, antes que salgas horre. 
Yo dije: -Estoy perdido, si Dios no me socorre.

Desde que yo nací no pasé tal peligro: 
llegando al pie del puerto me encontré con un vestiglo 
el más grande fantasma que se ha visto en el siglo, 
yegüeriza membruda, talle de mal ceñiglo.

Con la cuita del frío y de la gran helada, 
le rogué que aquel día me otorgase posada. 
Díjome que lo haría si le fuese pagada; 
di las gracias a Dios, nos fuimos a Tablada.



TEMA 1. LA LÍRICA TRADICIONAL






http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/PROPUESTAS_LECTURA/POESIA_MEDIEVAL/antologia.htm

http://dientedeleontextos.blogspot.com.es/2012/02/lirica-tradicional-castellana.html

https://www.youtube.com/watch?v=bYb3N45bJnI
jarchas

https://www.youtube.com/watch?v=zDq-8BbLyk
Non me mordas



http://sanchezsottosanto.over-blog.es/article-las-cantigas-de-amigo-de-martim-codax-version-bilingue-
70987544.html




TEMA 2. LA ÉPICA


http://saludyromanico.blogspot.com.es/2010/02/ella-baila-sola_27.html

Representaciones de danzas y juglares.


http://www.profesorfrancisco.es/2009/11/cine-y-edad-media.html
Fragmentos de El reino de los cielos. 



https://www.youtube.com/watch?v=Db40S82sqic
Excalibur. Los caballeros bajo los almendros en flor.





TEMA 3. MESTER DE CLERECÍA


GONZALO DE BERCEO Y LA "CUNA DEL IDIOMA"
Llegamos a la Rioja, lugar más que interesante para los que hablamos español. ¿No lo oís balbucear?






Y, ahora, nuestro autor.





Fijaos cómo sabía ganarse a su audiencia recurriendo a la llaneza, con una captatio benevolentiae y con algún elemento muy propio de su ambiente:


"Quiero fer una prosa en román paladino,
En qual suele el pueblo fablar a su vecino,
Ca non so tan letrado por fer otro latino:
Bien valdrá, como creo, un vaso de bon vino".



Enlace a una adaptación del milagro de El romero de Santiago. Divertido, divertido.



Enlace donde aparecen textos de Los Milagros de Nuestra Señora con grabados.





JUAN RUIZ, ARCIPRESTE DE HITA. LIBRO DE BUEN AMOR.

Versión musical de Paco Ibáñez de la historia de Pitas Payas

https://www.youtube.com/watch?v=3er6awHqchQ




Letra


Vamos a leer lo que don Amor aconseja al arcipreste acerca de cómo ha de ser la mujer a la que amar. El  enlace está extraído del espléndido blog de Lourdes Domenech "Materiales de Lengua":


http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/PROPUESTAS_LECTURA/POESIA_MEDIEVAL/antologia_lba.htm



Y otra vez Paco Ibáñez recreando el texto satírico sobre "Las propiedades del dinero".

https://www.youtube.com/watch?v=AtTfuC_AZNw



TEMA 4. PROSA MEDIEVAL

http://www.jesusfelipe.es/sendebar.htm






TERCERA EVALUACIÓN: ROMANTICISMO

Esquema de autores y obras
http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1L3QCDWBF-17TPY22-1QFG/1L3Q5LYH8ICT9DN3I4XCIimage




"Negra sombra"
https://www.youtube.com/watch?v=gdnVZE5I8Os










ANEXO I. COMENTARIO LITERARIO

I INTRODUCCIÓN
a) Caracterización como texto literario (género, subgénero-si es posible-, prosa o verso…)
b) Como obra inserta en la Historia de la Literatura
      *Autor, obra, periodo, movimiento, fecha
                   Características generales de la época o movimiento que influyen
                   Particularidades del autor (y, en su caso, del periodo dentro del autor) que atañen al texto.
                   Si es un fragmento, relaciones con la obra mayor
                   Fuentes e influencias
                   Posibles consideraciones sobre el título

II CONTENIDO
a)NARRATIVA:
a.1) Tema
Principal y secundarios. Características (tradicional o innovador, moral, amoroso, social...).
Si es un tema habitual del autor o corriente al que pertenece, debe explicarse; si es un tópico literario (carpe diem, ubi sunt...) debe explicarse en relación con el periodo del texto.
Consideraciones: predominio de lo fantástico, social, psicológico, intelectual, moral, didáctico...

Relación autor-texto. (Disposición del autor ante la realidad: realismo, idealismo,simbolismo, emocional, ironía...Subjetividad u objetividad)

a.2) Ideología
Referencias a la época, a la sociedad, la filosofía, la moral, o la historia.. Cómo esa ideología se hace presente en personajes, digresiones, espacios. (Puede irse comentando en cada uno de esos apartados).
Interpretación ideológica del libro. Existencia o no de tesis (opinión que se defiende)

a.3) Estructura
a.4) Modalización (Narrador+punto de vista)
a.5) Tiempo
a.6) Espacio
a.7) Personajes
a.8) Acción

b) TEATRO: Lo mismo que la narrativa, salvo la modalización.
Si existe algo semejante al narrador hay que comentarlo.

c) LÍRICA: Normalmente lo más importante es tema, ideología, estructura.

Ojo, si es poesía pero narrativa, se comenta como la narrativa en prosa (personajes, espacios...)


III LENGUA O ESTILO
III.1 DISTINCIONES POR GÉNEROS
NARRATIVA:
Distinción y valoración de los distintos tipos de texto (narración propiamente dicha, descripción, los estilos directo e indirecto, indirecto libre, la exposición o argumentación, el collage...)
Análisis por planos

TEATRO: Comentar lo referido al diálogo y acotaciones
Análisis por planos

LÍRICA: Salvo algún caso raro, pasar directamente al análisis por planos.

III.2 ANÁLISIS POR PLANOS (COMÚN A LOS TRES GÉNEROS)
III.2.1 PLANO FÓNICO (Y GRÁFICO-VISUAL EN ALGÚN CASO RARO)
a) Análisis métrico (SÓLO EN CASO DE ESTAR EN VERSO, CLARO)
Tipo de verso, rima, estrofa...Relación con el periodo literario.
b) Figuras retóricas relativas al sonido: aliteración, onomatopeya, similicadencia, paronomasia, jitanjáfora...
c) Esporádicamente, pueden comentarse aspectos suprasegmentales y tipográficos si son factores expresivos, lúdicos o relevantes en relación al tema o ideología.
d) Adición de sonidos prótesis, epéntesis, paragoge. Supresión de sonidos aféresis, síncopa, apócope
(Pueden aparecer relacionados con el uso de vulgarismos o con intención expresiva)

III.2.2 PLANO MORFOSINTÁCTICO
a) Usos llamativos en la estructura interna de las palabras (creación de palabras, fenómenos relativos al género y número...)

b) Usos llamativos de las categorías gramaticales
-abundancia o carencia extraña de alguna en especial
- estilo nominal o verbal
- preponderancia de nombres comunes o abstractos; propios o comunes; sustantivaciones llamativas...
-adjetivos explicativos o especificativos, antepuestos o potpuestos...
-verbos: persona y relación con el narrador o hablante poemático; modo más denotativo o más subjetivo...

b) Tipos de oraciones, orden de palabras, construcciones llamativas
c) Valoración de la puntuación y los nexos sintácticos

d) Figuras: derivación, similicadencia, epíteto, enumeración (con polisíndeton o con asíndeton), gradación; paralelismos (anáfora, epanadiplosis, reduplicación, concatenación o anadiplosis), hipérbaton, interrogación retórica, epifonema, apóstrofe, perífrasis...

III.2.3 PLANO LÉXICO-SEMÁNTICO

a) Vocabulario: niveles léxicos (culto, popular, medio, vulgar, técnico, científico...), arcaísmos, cultismos, neologismos, vulgarismos, eufemismos o disfemismos, clichés y frases hechas…

b) Fenómenos como homonimia, polisemia, antonimia...

c) Elementos emotivos y afectivos en el léxico -léxico valorativo- ; palabras-clave y campos semánticos. Valores contextuales: connotación.

d) Figuras: ironía, hipérbole, sinestesia, personificación, antítesis, paradoja, oxímoron, metonimia, sinécdoque, símil, metáfora (pura, impura de verbo ser, de genitivo o aposicional), alegoría, símbolo; juegos de palabras (dilogía, calambur, retruécano)


ANEXO II: LENGUAJE LITERARIO: FIGURAS RETÓRICAS


A) PLANO FÓNICO (Figuras relacionadas con el sonido de las palabras)

ALITERACIÓN: REpetición inusual de fonemas (sonidos)
 Bajo el ala aleve del leve abanico
 OJO: Las vocales a, e y o pueden aparecer mucho sin que se considere aliteración, ya que la mayoría de las palabras las llevan.

ONOMATOPEYA: Imitación de sonidos naturales
El tictac del reloj

PARONOMASIA: Sonido parecido de dos palabras
 En medio del miedo

JITANJÁFORA: Palabra inexistente de sonido expresivo
 España de pipirigaña


B) PLANO MORFOSINTÁCTICO (Figuras relacionadas con los morfemas, las clases de palabras y la construcción de las frases)

HIPÉRBATON:  Se altera el orden normal de las palabras
Ej: En un de fregar cayó cubo                  Ordenamos: Cayó en un cubo de fregar

SIMILICADENCIA: Repetición de algún morfema. Escribo/ hablando, escuchando, caminando 

ENUMERACIÓN: Suma de elementos





























































Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo[...]

La enumeración suele combinarse con POLISÍNDETON o con ASÍNDETON.

POLISÍNDETON: Repetición de una conjunción, para destacar cada palabra.
Y sueña. Y ama y vibra. Y es hija del sol. (Rubén Darío)

ASÍNDETON: Ausencia de conjunciones






























































Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo[...]

PARALELISMO: Repetición de estructuras
   Al alba venid, buen amigo,
   al alba venid.
   Amigo, el que yo más quería,
   venid al alba del día (...)

ANÁFORA: Se repite una palabra al principio de cada frase o verso
Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa  Góngora


EPÍFORA: Se repite una palabra al final de cada frase o verso
el deseo es una pregunta
cuya respuesta no existe,
una hoja cuya rama no existe,
un mundo cuyo cielo no existe

EPANADIPLOSIS: se repite una palabra al principio y al final de un verso o frase. 
Ej Verde que te quiero verde

CONCATENACIÓN/ ANADIPLOSIS: Se repite una palabra al final de un verso o frase y al principio de otro.

Si  yo fuese un niño, redondo, quieto y surmergido.
Sumergido, no 

REDUPLICACIÓN: Se repite una expresión
Abenámar, Abenámar
moro de la morería


C) PLANO LÉXICO-SEMÁNTICO (Figuras relacionadas con el significado)METÁFORA:
Se identifica un término A (real)  con otro B (imaginario).

La guitarra es un pozo                              La guitarra TR = un pozo TI

Se acercaba tocando                                 El tambor TI= el llano TR
el tambor del llano

La mar, labio de amor                              La mar TR=  labio de amor TI
Labio de amor, la mar                   

Metáfora pura: Sólo aparece expresado el término imaginario o B.

Su luna de  pergamino / Preciosa tocando viene

Sólo aparece el TI "luna de pergamino". Por el contexto del poema se deduce que se refiere a un pandero (TR)

Adjetivo metafórico: risa cristalina

SÍMIL O COMPARACIÓN: Se comparan dos términos mediante un nexo (como, cual...)
 Corren los días cual/como agua de río. (Fernando de Rojas)
  TR= días  COMO TI =Agua de río

METONIMIA: Se identifican dos términos por contigüidad, por proximidad.
Autor/ obra; Marca/ objeto; contenido/ continente; parte/todo
Tengo un picasso; compro unos levis; tomo copas; me duele el cuerpo

IRONÍA: Se da a entender lo contrario de lo que se dice.

HIPÉRBOLE: Exageración de las características de una persona, animal u objeto.

PERSONIFICACIÓN o PROSOPOPEYA: Se atribuyen características humanas a objetos o animales. Ej: Poderoso caballero es don Dinero.

Cosificación: Se atribuyen características de objeto a una persona
Animalización: Se atribuyen características animales a una persona

ANTÍTESIS: Uso de dos expresiones de significado contrario
Ej: Ríe ahora. Ya habrá tiempo para llorar.

PARADOJA: Ideas contradictorias.
Ej: Que tan alta vida espero, que muero porque no muero

EPÍTETO: Se usa un adjetivo que  ya va implícito en el significado del nombre al que acompaña.
Ej: Suave brisa

OXÍMORON: Se usa un adjetivo contrario al significado del nombre al que acompaña
Ej: ángel terrible


SINESTESIA
Mezcla confundida de sensaciones olfativas, gustativas, táctiles, visuales, acústicas.
Ej: melodía dulce
La melodía se percibe por el oído mientras que el adjetivo que la acompaña "dulce" por el gusto.

INTERROGACIÓN RETÓRICA: Pregunta que no espera respuesta

APÓSTROFE: Se dirige la palabra a seres animados o inanimados

Ej:Olas gigantes que os rompéis bramando
En las playas desiertas y remotas
Envuelto entre sábanas de espuma, 
¡Llevadme con vosotras!


En esta excelente página encontraréis definiciones, ejemplos y ejercicios.
http://www.retoricas.com/2009/06/principales-figuras-retoricas.html


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