SINTAXIS


ENLACE PARA PRACTICAR


A los que no os llegue con lo que hacemos en clase, os presento este enlace donde podéis reforzar lo que necesitéis.



27 de enero de 2020

Aquí tenéis ejemplos de oracionesubordinadas adjetivas. Podéis ver la solución en el enlace de siempre, apartado de complejas. (Para encontrarlas tenéis que introducirlas en la caja de "buscar")

El ventilador que compramos funciona muy bien.

En todos los sueños que tengo últimamente aparecen fantasmas

Ese es el chico que nos invitó a la fiesta

Elegimos a los que cumplían todos los requisitos

Está hablando con los que la saludaron

Trae una manta con la que podamos abrigarnos

Pide un consejo a una persona en la que confíes



NAVIDAD 2019-20

En la página http://www.analisissintactico.com/ejemplos.html podéis encontrar resueltas lasiguientes oraciones. (Han cambiado la página y ya no van numeradas así que usad el buscador para encontrarlas)




Nunca temas a la oscuridad, Bran. Los árboles más fuertes crecen en los lugares más oscuros.


A) Apartado de complejas






Siempre pienso que la mejor manera de conocer a Dios es amar muchas cosas



PRIMERA EVALUACIÓN 2018-19


Apartado de COMPUESTAS (Coordinadas y yuxtapuestas)

A) 2, 3, 6, 7, 8, 10, 12, 16, 17, 18, 21, 22, 26, 27, 28


Apartado de SIMPLES

B) 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 




SEGUNDA EVALUACIÓN 2018-19

En  http://www.analisissintactico.com/ejemplos.html

Apartado de COMPLEJAS
A) 1, 2, 4, 6, 8, 9, 11, 13, 22, 23, 24, 25, 40, 41, 54


TERCERA EVALUACIÓN 2018-19




Los que tengan serias dificultades con los complementos que empiecen por:
Apartado de SIMPLES
A) 14, 16, 17, 18, 19, 21, 22, 23, 25,

Apartado de COMPUESTAS
B) 1, 2, 3, 4

Para todos
C) 42, 55, 56, 57, 58, 59, 68, 117, 247, 294, 



VALORES DEL SE. UNA ODISEA EN LA SINTAXIS




La primera parte es muy básica y se puede pasar deprisita. (En la página 9 y la 17, no obstante,  hay algunos resultados que admiten otra interpretación).

Introduce terminología un poco diferente (llama seudorreflexivos a nuestros pronominales)  y habla del valor "causativo",  que no hemos mencionado,  pero que tampoco ofrece dificultad: realmente se trata de un significado especial de ciertos CD o CI.

El grueso de los ejercicios está a partir de la página 20.




Indica las funciones y valores

1Me vengaré de esos malandrines
2¿Te estás durmiendo?
3Se oye cada cosa...
4Se mira al espejo cada vez que puede
5 ¡Pepe y Juan se lanzan miraditas! Aquí se cuece algo
Se vienen unos días de vacaciones
7 Cualquier día me fugo de esta prisión
8 No nos olvides
9 No te olvides de nosotros
10 En España se bebe más de lo debido
11 ¡Qué bruto! Se ha terminado la sandía él solito.
12 Se lo entregué a ese señor de ahí
13 Los valores del se son múltiples
14 Se te nota en la mirada que vives enamorada


PERÍFRASIS VERBALES

Una perífrasis es una expresión de varias palabras que funcionan de modo unitario. Las perífrasis verbales son construcciones en las que dos verbos (y a veces alguna palabra auxiliar)  funcionan conjuntamente como núcleo del predicado.

El verbo auxiliar aporta los significados gramaticales y está en forma personal
El verbo auxiliado aporta el significado semántico y está en forma no personal
A veces están unidos por alguna palabra intermedia o nexo


A) PERÍFRASIS MODALES
Aportan significados en torno a la actitud del hablante
   De obligación                              Deber/tener que/hay que/ haber de + INFINITIVO
   De probabilidad o suposición     Deber de/tener que/venir a/ poder + INFINITIVO
   De posibilidad                             Poder + INFINITIVO


B) PERÍFRASIS ASPECTUALES
Matizan la fase de desarrollo de la acción verbal
    Ingresivas:                         Estar a punto de/estar por/ir a/ pasar a....+ INFINITIVO
    Incoativas:                         Ponerse a/echarse a/ romper a/ empezar a... + INFINITIVO
    Durativas:                          Estar/andar/ir/seguir/llevar+ GERUNDIO
    Reiterativas:                      Volver a+ INFINITIVO
    Frecuentativas:                 Soler + INFINITIVO


TERCERA EVALUACIÓN

1) 26-4-2018
Apartado de COMPLEJAS 1, 2, 3, 4, 6, 9, 11, 12, 13, 21, 22, 23, 24, 40, 41, 47, 51, 52, 59, 74

2) 24-5-2018
Apartado de COMPLEJAS 65 (cuidado, porque aquí aparece una oración adverbial final que nosotros analizaríamos de otra manera), 67, 68, 69, 70, 71, 72, 74, 98, 117, 122 (atentos, no caigáis en la trampa), 124, 208 (el "también" no me preocupa, que no os preocupe), 163, 164




PRIMERA Y SEGUNDA EVALUACIÓN

BLOQUE 1: Apartado de SIMPLES

19, 27, 28, 29, 33, 35, 39, 45, 46, 47, 54, 57, 59, 60, 62, 64, 68




BLOQUE 2: Apartado de COMPUESTAS
1, 2, 3, 4, 7, 8, 9 (ojo, que esta tiene una interpretación distinta a la nuestra), 10, 11, 12, 13,

BLOQUE 3:
Apartado de SIMPLES : 8, 9, 10, 14,18
Apartado de COMPUESTAS: 14, 15, 16, 17, 18 ,20

BLOQUE 4
Apartado de SIMPLES: 28, 31, 32, 33, 34, 37
Apartado de COMPUESTAS: 21, 22, 23, 24, 25, 26, 32



ORACIÓN COMPUESTA 1
A) YUXTAPUESTAS Independencia sintáctica. Unión sin nexo. [ Ríe ] , [ canta ], [ juega ]

B) COORDINADAS Independencia sintáctica. Unión con nexo
Copulativas Disyuntivas Adversativas Explicativas Distributivas Consecutivas-ilativas
Y (e)
Ni



amén de
además de
O (u)
O bien
Pero; mas; sin embargo; no obstante; aunque (si equivale a pero), antes bien, sino (que)... Es decir; esto es; o sea Ya...ya; ora...ora



Unos...otros...; unas veces...otras...
Luego, conque, pues, por consiguiente, así pues, en consecuencia, de modo que, de manera que...








Atención: Algunos consideran yuxtapuestas a  las que tienen nexos con función dentro de la oración  Atención: a veces se consideran subordinadas







ORACIONES PARA PRACTICAR

BLOQUE I: Sujeto: Recordad que puede haber impersonales (sin sujeto), sujetos muy largos, sujetos en diversas posiciones etc...

¿Oraciones unimembres o bimembres? Señala los sujetos. En caso de duda, aplica la concordancia

a1 Todos nosotros escuchamos con atención

a2 ¿Vendrán pronto tus amigos cordobeses?

a3 Aquella muchacha bajita de la cara llena de pecas nunca nos saluda

a4 ¿Habéis visto vosotros esa moto tan rápida?

a5 Descontentos esperan aquellos las noticias

a6 Habían escuchado

a7 ¿Qué sucede?

a8 Me interesan tus ideas

a9 Estuvieron los dos conmigo

a10 Se escuchan demasiadas tonterías

a11 Me ha salido un grano horrible en la espalda

a12 ¿Ha llovido estos días?

a13 Sálvate

a14 No había patatas en la despensa

a15 Los niños fueron salvados en el último momento

a16 No se reflexiona bastante

a17 Me basta con tu palabra

a18 Se hallaban presentes en la conversación la sobrina y el ama

a19 ¿Sería falsa o verdadera la salud de don Quijote?

a20 ¿Quién es el responsable de este desaguisado?


BLOQUE II: Atributo, CD, CI Y Creg. Valores de me-te-se-nos-os-se

Señala los atributos, CD; CI y CREG. Comprueba, en su caso, las conmutaciones por otro sintagma.

Señala también el resto de valores de los pronombres (reflexividad, reciprocidad, dativo ético, marca de impersonalidad, marca de pasiva refleja o morfema verbal)


b1 Despídete de él


b2 Eres un verdadero encanto


b3 Invitó a Juana a gambas


b4 Insistió en la misma idea a Juana


b5 Incitó al crimen a sus hermanos


b6 Esa sonrisa le es propia


b7 Han estado raritos toda la semana



b8 Os atribuyen hechos espeluznantes a vosotros


b9 Se cree muy listo


b10 Mi abuela se cree todas las tonterías de la televisión


b11 Se miente demasiado por falta de fantasía. También la verdad se inventa

b12 Me quedé muerta

b13 Honra me causan tus duras palabras

b14 ¿Estaba Don Quijote en su entero juicio?

b15 Su encantamiento se contó en la primera parte de esta historia





BLOQUE III . CPREDICATIVO, ATRIBUTO, CC y C AGENTE

Señala los complementos predicativos ; atributos; CC y C agentes

c1 Esta mañana hemos llegado demasiado pronto a clase


c2 Allí trabajábamos con esas fieras muy angustiados


c3 Estuvimos con Luis


c4 Vi desesperados a aquellos muchachos

c5 Pepe ha sido seleccionado por la empresa

c6 Las obras han sido demasiado lentas


c7 Desesperada comprobé los malos resultados


c8 Reclaman desesperadamente más comprensión


c9 Quizá pronto comuniquemos orgullosos buenas noticias


c10 Nos habéis parecido excelentes en esta primera entrevista


c11 Con sus propias manos durante cuarenta días construyó incansable su casa


c12 Rebuscaron salvajemente en la basura podridos alimentos


c13 Los perros han estado revoltosos toda la mañana


c14 Los ciclistas pasaron demasiado lentos por el último puerto


c15 Habéis sido seleccionados por vuestra excelente entrevista





No hay comentarios:

Publicar un comentario