A) ADECUACIÓN- PRAGMÁTICA
Funciones del lenguaje
Las variedades de la lengua. Niveles y registros
B) COHERENCIA
1 TEMA
2 RESUMEN
- No uséis fórmulas introductorias. ("El texto trata de...; Menganito opina que...")
- Hay que ser breve (no más del 25% del texto). Si se puede, es mejor escribir un único párrafo.
- Deben estar todas las ideas, pero no es necesario seguir el orden de aparición en el texto.
- Hay que emplear palabras propias. Deben evitarse las expresiones literales tomadas del texto.
- Evitad las repeticiones y los ejemplos.
- Debe mantenerse la objetividad. Evitad la primera persona (nuestra sociedad) y la segunda generalizadora (te dicen que). Es mejor la tercera y fórmulas impersonales (La sociedad...; se dice que...)
3 MODALIDADES TEXTUALES
NARRACIÓN
DESCRIPCIÓN
DIÁLOGO (ESTILO DIRECTO)
EXPOSICIÓN
ARGUMENTACIÓN
C) COHESIÓN
C.1) RELACIONANTES SUPRAORACIONALES
La mayor parte de las veces los textos no son telegramas, hay que "hilarlos" mediante distintos elementos de cohesión. Parte fundamental de dicha cohesión son los relacionantes supraoracionales.
C.1.1) CONECTORES textuales:
-Adición: y, todavía, encima, por añadidura, incluso, igualmente...
Más aún, todavía más, incluso, aparte, asimismo, encima, además, y, incluso, por añadidura...
Por lo demás, es más. Análogamente, igualmente, parejamente, de igual modo, del mismo modo, de igual manera, de la misma manera.
Por otro lado, por otra parte.
También, tampoco
-Contraste u oposición: sin embargo, con todo, aún así, salvo que, antes bien...
antes al contrario, por el contrario, no obstante, con todo, con todo y con eso, con eso y todo, aun así, ahora bien, ahora, sin embargo, de todas formas (maneras, modos), de cualquier modo (manera, forma), después de todo, en cualquier caso, en todo caso, sea como sea, en todo caso, opuestamente, en contraste, por otra parte, etc.
antes bien, más bien
-Causa: porque, pues..
-Consecuencia: por tanto, por consiguiente, entonces...
-Condición: si, en tal caso, así las cosas...
-Reformulación: mejor dicho, en otras palabras...
-Resumen: en resumen, en pocas palabras...
-Ejemplificación: por ejemplo, así, pongamos por caso...
C.1.2) MARCADORES DEL DISCURSO U ORGANIZADORES
-Inicio: ante todo, para empeza, en primer lugar...
-Continuidad. Enumeración: así que, luego, después...
-Tematización: en cuanto a, por lo que se refiere a...
-Digresión: por cierto, a propósito
-Cierre: en fin, para acabar...
-Marcadores temporales: luego, después, entonces...
-Marcadores espaciales: a la izquierda, arriba...
C.1.3) MARCADORES DE FUNCIÓN PRAGMÁTICA
Se refieren a la situación, a los elementos de la comunicación.
- Al receptor Vocativos: Juan, ahí están
Apelaciones de otro tipo: Mira, ahí están
- A la situación o al canal (función fática): Bueno,....; ¿no?; ...
- Al emisor: Comentarios oracionales (en los que el hablante informa de su actitud):
Por fortuna, sinceramente...
Interjecciones: ¡eh!
C.2) Organización de los planos del lenguaje
DESCRIPCIÓN
Autorretrato
ARGUMENTACIÓN
Falacias
https://hipertextual.com/2016/07/falacias-argumentales
NARRACIÓN
Ciudad de dios
Nosferatu
El Sur
2001
Ejemplo
A)
Sentado en el sofá y con el sombrero puesto, Juan contempló aquel día todo lo que allí había, gozándose en la idea de que lo miraba por última vez. Fortunata estaba en pie, delante de él, y luego se sentó en una banqueta, fijando los ojos en su amante, como en expectativa de algo muy grave (...) «Si esta pavisosa –pensó Santa Cruz mirándola también– viera con qué donaire se sienta (...) Sofía la Ferrolana, tendría mucho que aprender. Lo que es esta, ni a palos aprenderá nunca esas blanduras de la gata, esos arqueos de un cuerpo pegadizo y sutil que acaricia el asiento. ¡Ah! ¡Qué bestias (...)!…» […] –Ven acá, y no te asustes. Yo no quiero más que tu bien. No dirás que no he hecho por ti cuanto estaba en mi mano. Por mi parte, bien lo sabes tú, seguiríamos lo mismo; pero mi mujer se ha enterado… anoche hemos tenido una bronca espantosa, pero espantosa, chica (...) La más negra fue que mis papás se enteraron también del motivo, y… una chilla por aquí, otra por allá; mi padre furioso… entre todos me querían comer. -Fortunata estaba tan absorta y aterrada, que no podía pronunciar palabra alguna. –Ya te he dicho que lo paso todo, menos dar un disgusto a mis padres. Así es que anoche me planté conmigo mismo, y dije: «Aunque me muera de pena, esto se tiene que acabar». (...)
Mientras ella empezaba a lloriquear, Juan se decía: «Ahora viene la lagrimita.(...)».
–Tonta, no llores, no te aflijas –añadió besándola–. (...)
Procuraba mostrarse a dos dedos de romper en llanto, y ponía una cara muy triste.
–No creas –balbució la prójima entre sollozos–. Te veía venir. Hace días que la estás tú tramando…(...)
–No, si yo te querré siempre, nena negra. Solo que no puedo visitarte más. Alguna vez… no digo que no… Pero así, con esta manera de vivir… imposible. (...) Yo soy casado, tú también; estamos pateando todas las leyes divinas y humanas. Si hubiera muchos como nosotros, pronto la sociedad sería peor que un presidio, un verdadero infierno suelto. ¿No has pensado tú alguna vez en esto?
Lo que Fortunata había pensado era que el amor salva todas las irregularidades, (...) que rectifica las leyes, derogando las que se le oponen. Lo había dicho varias veces a su amante, expresándose de una manera ruda; pero en aquel lance, le parecía ridículo volver sobre aquella idea verdadera o falsa del amor, porque en su buen instinto comprendía que toda aquella hojarasca de leyes divinas, principios, conciencia y demás, servía para ocultar el hueco que dejaba el amor fugitivo. Pero ella no le seguiría jamás al terreno de la controversia, porque no sabía desenvolverse con tanta palabra fina.
–Ya me lo decía el corazón –exclamaba, apretando el pañuelo contra sus ojos.
B)
Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto. Estaba tumbado sobre su espalda dura, y en forma de caparazón y, al levantar un poco la cabeza veía un vientre abombado, parduzco, dividido por partes duras en forma de arco, sobre cuya protuberancia apenas podía mantenerse el cobertor, a punto ya de resbalar al suelo. Sus muchas patas, ridículamente pequeñas en comparación con el resto de su tamaño, le vibraban desamparadas ante los ojos.
C)
-¡Miguel!, ¡Alicia!, ¡que estamos aquí!
-¡Hola, niños! -contestaban de la otra parte-. ¿Nos habéis esperado mucho rato?
Ya las barras del paso a nivel se levantaban lentamente. Los ciclistas entraron en la vía, con las bicis cogidas del manillar. Venían sudorosos. Las chicas traían pañuelos de colorines como Paulina, con los picos colgando. Ellos, camisas blancas casi todos. Uno tenía camiseta de rayas horizontales, blanco y azul, como los marineros. Se había cubierto la cabeza con un pañuelo de bolsillo, hecho cuatro nuditos en sus cuatro esquinas.
D)
Y luego otro día, teniendo yo rezumando mi jarro como solía, no pensando el daño que me estaba aparejado ni que el mal ciego me sentía, sentéme como solía; estando recibiendo aquellos dulces tragos, mi cara puesta hacia el cielo, un poco cerrados los ojos por mejor gustar el sabroso licor, sintió el desesperado ciego que agora tenía tiempo de tomar de mí venganza, y con toda su fuerza, alzando con dos manos aquel dulce y amargo jarro, le dejó caer sobre mi boca, ayudándose, como digo, con todo su poder, de manera que el pobre Lázaro, que de nada de esto se guardaba, antes, como otras veces, estaba descuidado y gozoso, verdaderamente me pareció que el cielo, con todo lo que en él hay, me había caído encima.
E)
Hoy ha muerto mamá. O quizá ayer. No lo sé. Recibí un telegrama del asilo: «Falleció su madre. Entierro mañana. Sentidas condolencias.» Pero no quiere decir nada. Quizá haya sido ayer. (...)
Tomé el autobús a las dos. Hacía mucho calor. Comí en el restaurante de Celeste como de costumbre. Todos se condolieron mucho de mí, y Celeste me dijo: «Madre hay una sola.» Cuando partí, me acompañaron hasta la puerta.
30-5-2019
Artículo 1
Artículo 2
Artículo 3
Artículo 4
2018-2019
En los siguientes textos, ¿qué planos del lenguaje -fónico, morfosintáctico o léxico-semántico- cobran más relevancia desde el punto de vista estético? Justifica tu respuesta
La
culebra tiene los ojos de vidrio,
La
culebra viene y se enreda en un palo
Con
sus ojos de vidrio en un palo
Con
sus ojos de vidrio.
La
culebra camina sin patas,
La
culebra se esconde en la yerba
Caminando
se esconde en la yerba
Caminando
sin patas.
Mayombé
bombé, mayombé
Mayombé
bombé, mayombé,
Mayombé
bombé, mayombé.
B)
boquitierna la tórtola en tu risa,
en tu amor pechiabierta la granada,
barbioscura en tu frente nieve y brisa.
Rostriazul el clavel sobre tu vena,
malherido el jazmín desde tu planta,
cejijunta en tu cara la azucena,
dulciamarga la voz en tu garganta.
Boquitierna, ojinegra, pechiabierta,
rostriazul, barbioscura, malherida,
cejijunta te quiero y dulciamarga.
Semiciego por ti llego a tu puerta,
boquiabierta la llaga de mi vida,
CURSOS ANTERIORES
TEXTO EXPOSITIVO
(Extraido de http://tecnicacinematografica.blogspot.com.es/2008/09/star-wars-y-joseph-campbell-el-hroe-con.html)
Lucas estudió mitos de muchas culturas del mundo antes de hacer el guión de La guerra de las galaxias. El interés por la antropología surgió en él tras leer el libro El héroe de las mil caras de Joseph Campbell. Este autor defendió, durante su vida, la teoría de que la mayoría de los mitos antiguos son, en realidad, manifestaciones de una misma historia, que sirvió de base, durante milenios, para la educación emocional de hombres pertenecientes a muchas culturas
La historia se fue extendiendo por todos los confines del planeta porque transmitía unas verdades eternas acerca del alma humana. Con el nacimiento de la ciencia empírica se fue arrinconando el conocimiento que se transmitía en estos mitos porque se consideraron fruto de la ignorancia de pueblos primitivos. Ya en la misma Grecia, patria del mismísimo Homero, los eruditos intentaron vaciar al “mythos” de significación real, oponiéndolo al “logos”. Sin embargo, la realidad es tozuda y aquellas viejas historias no se han olvidado, sino que han permanecido presentes en la tradición cultural de muchos pueblos de la tierra. ¿Qué se contaba en aquella historia? Vamos a verlo.
Aunque la estructura de este mito ancestral propuesta por Campbell es más compleja, se suele resumir su desarrollo en 12 etapas:
1-El mundo ordinario.
2-La llamada a la aventura.
3-El rechazo de la llamada.
4-El encuentro con el mentor.
5-La travesía del primer umbral; los guardianes.
6-Los aliados, los enemigos, las pruebas.
7-Internamiento en la caverna más profunda.
8-La odisea o calvario (ordeal, en inglés). Muerte y resurrección.
9-La recompensa: el elixir sagrado del conocimiento.
10-Regreso con persecución. Gran lucha final.
11-Nueva resurrección.
12-El retorno con el elixir del conocimiento.
TEXTO ARGUMENTATIVO
¿Qué tipo de textos son? En el caso de que sean argumentativos, indica la tesis.
A)
Sinceramente, quienes estáis esperando a que haya un partido perfecto e incorrupto (y por tanto no humano) para votarles estáis perdiendo el tiempo. No sois perfectos, no se lo podéis exigir a los demás. Votad al menos malo. Y si no os gusta, meteos y cambiadlo.
B)
En la sociedad actual se habla mucho sobre cómo se dirige a la mujer en los distintos modelos sociales, pero...¿se dirige al varón?
El sexismo está presente en nuestra sociedad, de tal forma que existen unos patrones respecto a los gustos de los hombres. Un ejemplo claro es cómo ya desde la niñez se establecen unos juguetes, colores e incluso aficiones o futuras profesiones determinadas para cada género: el azul para los chicos, el rosa para las chicas; creando un marco de lo que sería normal para un varón.
De igual modo, existe un prototipo de belleza masculina que nos plasman en la televisión y publicidad.
Por otra parte, es cierto que a lo largo de la historia ha existido un machismo que haría al hombre superior a la mujer, pero eso no impide que ambos sexos estén oprimidos por un determinado modelo. Por ejemplo, en la estructura familiar se ha dictado una manera de comportamiento de los progenitores, siendo el padre el líder, la figura fuerte y dura, que debe sustentar a la familia, y la mujer la encargada de cuidar a los hijos.
Por lo tanto, aunque no del mismo modo que la mujer, el varón está reprimido por la sociedad.
C)
Los “registros lingüísticos” son un conjunto de variaciones sociales, lingüísticas y ambientales que afectan al modo en que una lengua es utilizada en un contexto dado.
Las variables que más los condicionan son el receptor de la comunciación (tipología, estatus, procedencia...); el canal comunicativo y el contexto social (los usos y costumbres del contexto donde se establece la comunicación)
En un nivel de elevada formalidad, el lenguaje se emplea con mayor cuidado y atención para evitar el error. Es característico de contexto científicos, técnicos o jurídicos. Por contra, en un nivel de menor formalidad se utiliza un registro más coloquial, marcado por la ausencia de planificación, la improvisación, la simplicidad estructural y la expresividad. No hay que confundir el registro coloquial, derivada de la falta de exigencia lingüística, con el registro vulgar, marcado por el mal uso de la lengua y la extrema simplicidad de las expresiones.
http://noesunamanzana.blogspot.com/2017/03/destripando-publicidad-estereotipos.html
A) Estereotipos masculinos
A.1)
Invictus
Light blue 2009
2017
Kukident
Danacol
B)
Placer Valor 1 Valor 2 Valor 3 Valor 4
PUBLICIDAD
Imágenes publicitarias 2018
Contrapublicidad
Contrapublicidad
Contrapublicidad
Imagen publicitaria 2017
Funciones, impactos, soportes...
http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/publicidad/publicidad1.htm
Lenguaje y retórica
Eslóganes
La retórica en las imágenes
http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/publicidad/publicidad4.htm
http://mateospcpi.blogspot.com.es/2012/09/blog-post.htmlObjetividad y subjetividad
Hoy
Anuncio 1
https://www.youtube.com/watch?v=rZprH757LMM
Anuncio 2
https://www.youtube.com/watch?v=LVPTvYT2QPI
Anuncio 3
http://verne.elpais.com/verne/2014/10/13/articulo/1413177430_000145.html
Lecturas, valores añadidos, estereotipos...
Esquema de los principales valores publicitarios
Estereotipos, Yolanda Domínguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario