ESQUEMA DEL CONTENIDO
1 Introducción. Contexto.
2 Literatura en verso I. La lírica.
Lírica popular (jarchas, cantigas de amigo, canciones o villancicos castellanos)
3 Literatura en verso II. La narrativa.
Cantares de gesta. El Poema de Mío Cid.
Mester de clerecía. Berceo y Juan Ruiz. El Libro del Buen Amor
4 Literatura en verso III. Auto de los Reyes Magos
5 Literatura en prosa.
Siglo XIII. Alfonso X. Colecciones de cuentos.
Siglo XIV. Don Juan Manuel. El conde Lucanor.
TEORÍA (4 o 5 puntos) Se trata de posibilidades, no necesariamente habrá de los dos tipos.
A) Pregunta larga para desarrollar.
B) Preguntas cortas. Pueden adoptar muchos formatos. Os pongo ejemplos:
-Define en dos o tres líneas Poema de Mío Cid, Gonzalo de Berceo, Libro de Buen Amor, Alfonso X, don Juan Manuel, (habrá que indicar contenido, autor u obra, siglo, grupo al que pertenecen ( cantares de gesta, mester de clerecía, lírica popular, prosa del XIII o XIV)
-¿Qué es...hagiografía, epíteto épico, zéjel...etc?
-¿Por qué..la literatura medieval es casi siempre en verso; no se puede considerar a Alfonso X propiamente un autor etc..?
-Diferencia entre...el mester de clerecía del siglo XIII y el del XIV etc
-¿Cómo fue la difusión de las jarchas, los cantares de gesta, el mester de clerecía etc...?
-Unir con flechas determinados conceptos...
PRÁCTICA (TEXTOS) 5 o 6 puntos
Comentario de texto. (Caerá seguro)
.CONTENIDO:
Tema, resumen (si procede), estructura (es decir, partes en las que se divide)
-FORMA:
Plano fónico: Métrica y figuras literarias correspondientes a este plano (aliteración, onomatopeya...)
Plano morfosintáctico: Paralelismos, anáforas, bimembraciones, quiasmos, enumeraciones etc... Posibles consideraciones sobre clases de palabras y/o construcciones sintácticas.
Plano léxico semántico. Metáfora, metonimia, símil, personificación, hipérbole, interrogación retórica, apóstrofe, etc...Posibles consideraciones sobre el nivel del léxico, la presencia de campos asociativos etc...
(Plano textual: apelaciones o no al auditorio, función del lenguaje, intención etc...)
-RELACIÓN CON el contexto y/o el autor.
Relaciona los aspectos formales y de contenido analizados con la obra y /o el tipo de textos al que corresponde y/o el autor.
Os dejo un modelo de comentario resuelto en el blog de otro profesor, ya que sigue pautas muy parecidas a las que pido.
http://alhablaprofe.blogspot.com.es/2012/12/comentario-de-texto-el-libro-de-buen.html
Parece que sus alumnos tuvieron problemas con el planto (llanto) por la muerte de Trotaconventos (la alcahueta del Arcipreste de Hita en el Libro de Buen Amor). A ver si nosotros tenemos más suerte -con una buena preparación previa no es difícil-
No hay comentarios:
Publicar un comentario