miércoles, 28 de mayo de 2014

Adivina, adivinanza.

A ver quién me relaciona mejor el poema visual de la garza (el que publiqué el 5 de mayo) con la poesía barroca.

4 comentarios:

  1. Yo diría que la relación en este poema visual esta, en el tema barroco/renacentista de la mitología, dándose datos como: "sirena... ...dioses".
    Hay un enfoque serio de la situación que se comprueba en lo trabajada que esta la poesía llena de figuras literarias (algo que se da mucho en el Barroco con Góngora y Lope) si estudias a fondo la poesía se vemos un enfoque moral sobre el paso del tiempo y sus efectos sobre la realidad, sobre cualquier tipo de materia cuyo final tarde o temprano sera ser polvo. Edgar J. Carrera. 1ºA

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    1. Bien, bien, has dicho cosas interesantes. Eso sí, las sirena del poema de Cristina no es mitológica. Se refiere al objeto que produce sonidos molestos...
      Tienes 0,25 más en el último examen de Literatura.

      Pero esto no queda cerrado. Se pueden decir muchas más cosas sobre el poema y su relación con el Barroco. Si alguien tiene alguna otra idea distinta de la de Edgar, puede tener propina.

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  2. Poema que se retoma en un verso (''polvo serán, mas polvo enamorado'')' o en parte de una obra de Quevedo, autor del Barroco, llamada ''Amor constante más allá de la muerte''.

    En este poema se encuentran características como el misticismo religioso ya que se nombra a los dioses en ''donde los dioses siguen teniendo ojos de pájaro...'' En este periodo se produce una busqueda hacia Dios, ya que la solución no está en los bienes materiales.

    Aparece uno de los temas principales que es el de la naturaleza (animal, hebras del río, agua, etc.) como en el Renacimiento. Se violenta y se produce así una pérdida de la belleza de la propia naturaleza. Esto simboliza la fugacidad de la condición humana.
    Se ve la fugacidad de la vida y el paso del tiempo en ''huesos largos que apenas polvo serán'' tratando lo efímero, que también es característico.
    Muestra una distorsión de la naturaleza en ''sirena eléctrica'' y a su vez se da el uso de la mitología, que es un tema típico en el Barroco.

    Resalta la huida de la sociedad en ''que la red esta mañana me lleve lejos me escuchen lejos...''. Se desea la búsqueda de lo auténtico ya que el Barroco es una época de decadencia y de amargura. Esta huida la realiza reflejándose en un pájaro (la garza) que alude a la libertad.

    En cuanto a figuras literarias encontramos un símil ''serán como mis huesos'', metáfora ''teniendo ojos de pájaro'', personificación ''canta el animal'', epífora (se repite ''serán'' al final de dos versos), epanadiplosis ''lejos me escuchen lejos'' y algunas más.

    Carlota Ciprián Canorea. 1ºE Bach.

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    1. Efectivamente, es un homenaje a ese famoso verso de Quevedo.

      Ojo con lo de misticismo. Es verdad que en el Barroco hay literatura de temática religiosa, pero no mística (eso es propio de los autores del XVI que vimos el trimestre pasado).

      Bien vista la relación con la naturaleza renacentista pero cómo esa belleza es necesariamente efímera.

      La huida de la sociedad y la búsqueda de la libertad ya me suena más a Romanticismo. (Y no hacía falta buscar figuras, aunque te sirve para practicar).

      En resumen: Quevedo, lo efímero de la vida/naturaleza.

      Y Cristina, además, aporta una visión contemporánea y propia del asunto.
      0,5 para Carlota.

      (Si alguien cree que puede añadir algo más, puede intentarlo, pero imagino que será difícil...)

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