martes, 25 de noviembre de 2014

Preparando el examen de Lengua


A) Preguntas teóricas (con menos peso en la nota)

Posibilidades: definición, relación/distinción, explicación larga



*Definición de conceptos claves:

comunicación verbal, comunicación no verbal, lenguaje, lengua, habla, signo, código, símbolo, icono, indicio, fonema, monema, sema, connotación, denotación, campo semántico, campo asociativo, familia léxica, polisemia, monosemia, homonimia, sinonimia, antonimia, hiperonimia, metáfora, metonimia, tabú-eufemismo, etc...


 

*Relación- distinción entre conceptos relacionados (fonema-monema, polisemia-homonimia etc...)



*Explicación larga sobre un apartado: elementos de la comunicación, clases de códigos, signo lingüístico y características, sistema fonológico...
 
B) Preguntas prácticas (de estas habrá más)
Ofrezco posibilidades de pregunta. Las preguntas subrayadas caerán seguro.

B.1) Comunicación
1 Establecer el tema de un texto. Escribir otro a partir de él

2 Distinguir las funciones del lenguaje en un texto y señalar las características lingüísticas propias de dicha función que se observan en él. (Recuerda que pueden combinarse)

A) ¡No seas tontín!, ven para acá, Pepe.

B) ¡Ay! ¡Me encanta su risa! Es como una ducha en el infierno. Es pura espuma de alegría.

C) Los sintagmas son grupos de palabras que funcionan unitariamente dentro de la oración.

3 Reconocer los elementos de la comunicación en una situación dada.


 
4 Clasificar signos según su relación con el referente y/o según el sentido por el que se perciben.
a) La palabra “miau” como signo que representa el sonido del animal.
b) El aplauso que significa que un espectáculo nos gusta
d) El sudor como signo de que ha habido un esfuerzo físico
e) La palabra “gato” como signo que representa el animal


 
B.2) Nivel fónico
5 Enumeración de rasgos distintivos de algunos fonemas.

B.3) Nivel morfológico
6 Categoría gramatical , estructura morfológica y  tipo de formación al que las palabras obedecen
 
B.4) Nivel léxico-semántico
7 Indicar sinónimos o antónimos contextuales en un texto
 
8 Encontrar en un texto palabras de distintos tipos en cuanto a su origen (patrimoniales, cultismos, préstamos de distintos tipos...) (Para ello se proporcionarán étimos)
 
9 Encontrar en un texto diversos fenómenos léxico-semánticos: eufemismos, metáforas, metonimias, homonimia, polisemia, hiperonimia...
 

** Observa estos fragmentos del diccionario y encuentra la monosemia, la polisemia y la homonimia. Justifica la respuesta.

correcaminos.
1. m. Hond. y Méx. Ave del orden de las Cuculiformes, de plumaje de color café grisáceo, alas y cola verde bronce, y coronilla de color anteado, que vive en zonas de hasta 2000 m de altura.

bonito1.
(Del b. lat. boniton).
1. m. Pez teleósteo comestible, parecido al atún, pero más pequeño.

bonito2, ta.
(Del dim. de bueno).
1. adj. Lindo, agraciado, de cierta proporción y belleza.
2. adj. grande (‖ que supera a lo común). Recibió una bonita herencia.
3. adj. coloq. U. como vocativo cariñoso o irónico para dirigirse a alguien. Anda, bonito, trabaja un poco. (...)

10 Señalar un campo semántico, campo asociativo o familia léxica presentes en un texto o elaborar alguno de ellos a partir de una palabra del texto.

11 Significados connotativos y denotativos de ciertas palabras.


B.5) Sintáctico

12 Análisis de oraciones simples del tipo de las que hemos hecho en clase.

Especial atención al vocativo, el predicativo y los pronombres en función de CD o CI (con o sin reflexividad-reciprocidad) o bien como parte del núcleo verbal
 
 
 
C) OJO, A VECES PUEDE DARSE UNA COMBINACIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA. Por ejemplo: define x y encuentra ejemplos en el texto






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