A)
Fragmento de Tiempo
de silencio,
de Luis Martín-Santos.
Solo aquí, qué bien, me
parece que estoy encima de todo. No me puede pasar nada. Yo soy el
que paso. Vivo. Vivo. Fuera de tantas preocupaciones, fuera del
dinero que tenía que ganar, fuera de la mujer con la que me tenía
que casar, fuera de la clientela que tenía que conquistar, fuera de
los amigos que me tenían que estimar, fuera del placer que tenía
que perseguir, fuera del alcohol que tenía que beber. Si estuvieras
así. Mantente ahí. Ahí tienes que estar. Tengo que estar aquí, en
esta altura, viendo cómo estoy solo, pero así, en lo alto, mejor
que antes, más tranquilo, mucho más tranquilo. No caigas. No tengo
que caer. Estoy así bien, tranquilo, no me puede pasar nada, porque
lo más que me puede pasar es seguir así, estando donde quiero
estar, tranquilo, viendo todo, tranquilo, estoy bien, estoy bien,
estoy muy bien así, no tengo nada que desear.
Tú no la mataste. Estaba
muerta. Yo la maté. ¿Por qué? ¿Por qué? Tú no la mataste.
Estaba muerta. Yo no la maté. Ya estaba muerta. Yo no la maté. Ya
estaba muerta. Yo no fui. No pensar. No pensar. No pienses. No
pienses en nada. Tranquilo, estoy tranquilo. No me pasa nada. Estoy
tranquilo así. Me quedo así quieto. Estoy esperando. No tengo que
pensar. No me pasa nada. Estoy tranquilo, el tiempo pasa y yo estoy
tranquilo porque no pienso en nada. Es cuestión de aprender a no
pensar en nada, de fijar la mirada en la pared, de hacer que tú
quieras hacer porque tu libertad sigue existiendo también ahora.
Eres un ser libre para dibujar cualquier dibujo o bien para hacer una
raya cada día que vaya pasando como han hecho otros, y cada siete
días una raya más larga, porque eres libre de hacer las rayas todo
lo largas que quieras y nadie te lo puede impedir.
1)
¿Qué tipo de narrador hay en el fragmento? ¿Por qué crees que se
cuenta todo de un modo tan desordenado? Fíjate en lo subrayado, por
ejemplo.
2)
¿A qué se refiere la frase para
hacer una raya cada día que vaya pasando como han hecho otros, y
cada siete días una raya más larga? ¿Qué rayas son esas? ¿Qué
supone entonces
hacer las rayas todo lo largas que quieras y que nadie te lo pueda
impedir?
B)
Observa este soliloquio de Cinco
horas con Mario de
Miguel Delibes.
¿Por
qué no me leíste nunca tus versos ni me dijiste tan siquiera que
los hacías? De no ser por Elviro, yo en la inopia, fíjate, pero es
que ni idea, y luego resulta que hacías versos y Elviro me dijo que
una vez dedicaste uno a mis ojos, ¡qué ilusión! Me lo dijo Elviro,
ya ves, un día, sin venir a cuento, me dijo: "¿te lee Mario
sus versos"?, y yo en la luna, "¿qué versos?", y él,
entonces, me dijo, me lo dijo, te lo juro, "conociéndote no me
choca que haya dedicado uno a tus ojos", que yo me puse colorada
y todo, pero por la noche, cuando te los pedí, tú que nones,
"debilidades, son blandos y sentimentales", que no sé a
qué ton tenéis ahora tanta ojeriza a los sentimientos, hijo, que me
sentó como un tiro tu desconfianza, para que lo sepas, y por más
que insistí, que esos versos no eran para los demás, mira tú qué
salida, como si se pudiera escribir para nadie. Tienes muchas
cabezonadas de ésas, cariño, que es lo que yo digo, si las palabras
no se las dices a alguien no son nada, botarate, como ruidos, a ver,
o como garabatos, tú dirás. ¡Benditas palabras, la guerra que te
han dado a ti las palabras desde que te conozco!
3)
Busca
las características del lenguaje que lo hacen parecer oral.
4)
¿Qué conclusiones se extraen acerca de los personajes de Carmen y
Mario y de su relación matrimonial a partir de este mínimo
fragmento?
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