miércoles, 29 de abril de 2015

Secuencias o modalidades textuales. Ampliación

Sobre la descripción

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ipfacadiz/LENGUA/pdf/descri.pdf

OJO a la descripción dinámica

https://cmplenguayliteratura.wordpress.com/curso-0809/3%C2%BA-eso/1%C2%AA-evaluacion/contenidos/la-descripcion/


http://iesobardenasreales.educacion.navarra.es/aulavirtual/pluginfile.php/11027/mod_resource/content/1/Unidad_31.pdf

Veamos el principio del primer capítulo de "La casa de los muertos", del genial novelista ruso Fedor Dostoiewski.

 "Nuestro presidio estaba situado en el extremo de la ciudadela, dentro de las murallas. Si se mira por las rendijas de la empalizada con la esperanza de ver algo, sólo se divisa un jirón de cielo y una elevada muralla de tierra cubierta por las altas hierbas de la estepa. Noche y día, constantemente, pasean por ella los centinelas, y el que mira se dice a sí mismo que transcurrirán así años y años, mirando siempre por la misma rendija y viendo siempre la misma muralla, los mismos centinelas y el mismo jirón de cielo, no el que está sobre el presidio, sino otro lejano y libre." Sobran los elogios ante tan perfecta muestra de arte descriptivo. El paisaje aquí está visto a través de un temperamento, de un alma humana, de un presidiario en Siberia. Es un paisaje animado por el espíritu del que lo contempla.

martes, 28 de abril de 2015

Ejercicio. Argumentación

Señala las tesis y los tipos de argumentos que se emplean:

A) Del mismo modo que un guardián es de naturaleza superior a la de su rebaño, así los pastores de hombres, que son sus jefes, son también de una naturaleza superior a la de sus pueblos".

B) La de legislador es una función particular y superior que no tiene nada de común con el imperio humano, porque si quien manda a los  hombres no debe ordenar a las leyes, el que ordena a las leyes no debe hacerlo a los hombres. Cuando Licurgo dio leyes a su patria comenzó por abdicar de la realeza. Era costumbre, en  la mayor parte de las ciudades griegas, confiar a extranjeros el establecimiento de las suyas. Las repúblicas modernas de Italia imitaron con frecuencia este uso.






http://www.xatakaciencia.com/matematicas/que-son-los-fractales-y-como-se-construyen


http://www.lamentiraestaahifuera.com/2015/04/22/la-mas-asombrosa-demostracion-matematica-que-nunca-hubieras-podido-imaginar/



http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1516-73132009000200004



http://es.slideshare.net/Munneywin/argumentacion-cientifica-y-objetividad-copia

EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN. TIPOS DE ARGUMENTOS

TIPOS DE ARGUMENTOS/ PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO DE LA EXPOSICIÓN

a) Hechos probados (, estadísticas, porcentajes, datos o enumeración)
Se trata de cifras u otra información objetiva (rasgos, cualidades...) relacionada con las afirmaciones realizadas.
“Sólo en EEUU el número de enfermos de cáncer de pulmón es de x personas ”

b) Ejemplificaciones
Las ideas abstractas se entienden mejor usando casos concretos, que pueden presentarse como pruebas para confirmar o negar algo. “Aquí tenemos estos pulmones, dañados por el tabaco”

c)  Experiencia propia

d) Generalización: a partir de varios casos semejantes se extrae una tesis que se aplica a otros casos individuales.

e) Citas o argumentos de autoridad.
Son citas de personas o instituciones de prestigio, creíbles de por sí. “El tabaco es perjudicial para la salud, como afirma la OMS

f) Proverbios y refranes: enunciados breves de tradición culta o popular que encierran una enseñanza

g) Relaciones lógicas ( causa/efecto, condición-efecto)
Se establecen conexiones de causa-efecto entre fenómenos. Explicación de las causas que producen el hecho. “El tabaco es perjudicial porque daña los pulmones”.

h) Analogías o semejanzas
Se conecta lo explicado con otras realidades, para mayor comprensión. Se establecen diferencias y semejanzas. Se usan comparaciones y metáforas.
En el caso de la argumentación, se hace ver que la postura que se defiende es similar a la de algo familiar.
“El tabaco daña los pulmones de la misma manera que lo hace el polvo que respiran los mineros”

i) Contraste
“A diferencia del polvo de las minas, la carencia de tabaco genera ansiedad”


j)  Sentido común
k) Tópicos sociales: creencias aceptadas por la mayor parte de la sociedad


OJO:  Recursos retóricos, humor  e IRONÍA 

ARGUMENTOS FALACES (inválidos). Se basan en valoraciones emocionales, prejuicios, falsas generalizaciones, tópicos o descalificaciones
a) Falacias lingüísticas.
Equívoco
b.1) Argumento o falacia ad hominen:
b.2) Falacia ad baculum (al bastón) : "argumento" que apela a la fuerza o poder de algo o de alguien b.3) Falacia ad populum ("al pueblo", es decir, a un grupo).
Los sentimientos en los que se basa son variadísimos: miedo, odio, envidia, deseo, misericordia
El que acude a los sentimientos del auditorio y no a las razones recibe el nombre de demagogo.
Los argumentos ad populum se basan en la supuesta autoridad de una mayoría para sostener la verdad de un argumento, como si la razón dependiera del número de los que la apoyan. “No es posible que tantos se equivoquen”, dicen, sin tener en cuenta que las mayorías pueden no estar bien informadas ni ser imparciales (suelen tener intereses, prejuicios, pasiones...).
b.4) Falacias de datos insuficientes
b.5) Falacia casuística
b.6) Falacia de la pista falsa: Consiste en distraer la atención hacia un asunto colateral
b.7) Falacia de la falsa causa: un argumento presenta como causa de un hecho algo sobre lo que no hay ninguna razón lógica para considerarlo como causa real de tal hecho.
Se tomó una copa de coñac y curó su resfriado. Por lo tanto,el coñac cura los resfriados.
b.8) Falacia ad ignoratiam (por la ignorancia) se pretende dar por probada una tesis a partir del hecho
No se ha demostrado que los extraterrestres no existan, luego no existen.

b.9) Círculo vicioso o prueba en círculo

viernes, 24 de abril de 2015

Las voces de los personajes. Ejercicios


1 Localiza los fragmentos en estilo indirecto libre y pásalos a estilo directo e indirecto.

A)

“Ana, inmóvil, había visto salir al Magistral sin valor para detenerle, sin fuerzas para llamarle. ¡Aquel señor canónigo estaba enamorado de ella”. (La Regenta, Leopoldo Alas)


B)
“Otra vez se quedó sola doña Berta con sus pensamientos. Su capitán, de seguro, no había vuelto porque no había podido; no había sido un malvado, como decían los hermanos; había sido un héroe…”

2 Indica qué procedimientos de cita aparecen en el siguiente fragmento

Volvió despacio a la ciudad, caminando junto a la barandilla del paseo marítimo, salpicado a veces por la fría espuma deshecha de los rompientes. El hombre del abrigo oscuro y el sombrero aún estaba en el mismo lugar, mirando acaso a las gaviotas. (…) Mientras caminaba iba diciendo en voz baja los versos de una canción que Lucrecia había preferido siempre y que era una contraseña y una impúdica declaración de amor cuando ella y Malcolm entraban en el Lady Bird y Biralbo comenzaba a tocarla, no entera, sólo insinuándola, dispersando unas pocas notas indudables en otra melodía. Descubrió que esa música ya no lo emocionaba, que no aludía a Lucrecia, ni al pasado, ni siquiera a él mismo. Recordó algo que le había dicho Billy Swann: “No le importamos a la música. No le importa el dolor o el entusiasmo que ponemos en ella cuando la tocamos o la oímos. Se sirve de nosotros, como la mujer de un amante que la deja fría.”



3 Señala el narrador y el punto de vista. ¿Cómo se integran las voces de los pesonajes?


Todavía llevaban pantalón corto ese año, aún no fumábamos, entre todos los deportes preferían el fútbol y estábamos aprendiendo a correr olas, a zambullirnos desde el segundo trampolín del Terrazas (...). Ese año entró Cuéllar al Colegio Champagnat.
Hermano Leoncio, ¿cierto que viene uno nuevo?, ¿para el Tercero A? Sí, el Hermano Leoncio apartaba de un manotón el moño que le cubrí la cara, ahora a callar. (...)
Apareció una mañana (...) y en la clase el Hermano Leoncio lo sentó atrás, cono nosotros, en esa carpeta vacía, jovencito. ¿Cómo se llamaba? Cuéllar. ¿y tú? Choto, ¿y tú? Chingolo, ¿y tú? Mañuco, ¿y tú? Lalo (...)

martes, 21 de abril de 2015

Lazarillo de Tormes

Prólogo
Yo por bien tengo que cosas tan señaladas y por ventura nunca oídas ni vistas, vengan a noticia de muchos y no se entierren en la sepultura del olvido, pues podría ser que alguno que las lea halle algo que le agrade (...) Y a este propósito dice Plinio que "no hay libro, por malo que sea, que no tenga alguna cosa buena". Mayormente que los gustos no son todos unos, mas lo que uno no come, otro se pierde por ello; y así vemos cosas tenidas en poco de algunos, que de otros no lo son. Y esto, para que ninguna cosa se debería romper, ni echar a mal, si muy detestable no fuese, sino que a todos se comunicase, mayormente siendo sin perjuicio y pudiendo sacar de ella algún fruto. Porque, si así no fuese, pocos escribirían para uno solo, pues no se hace sin trabajo, y quieren, ya que lo pasan, ser recompensados, no con dineros, mas con que vean y lean sus obras, y si hay de qué, se las alaben. Y a este propósito dice Tulio: "La honra cría las artes".
¿Quién piensa que el soldado que es primero del escala, tiene más aborrecido el vivir? No por cierto; mas el deseo de alabanza le hace ponerse al peligro. Y así en las artes y letras es lo mismo. (...)

Y todo va de esta manera: que confesando yo no ser más santo que mis vecinos, de esta nonada, que en este grosero estilo escribo, no me pesará que hayan parte y se huelguen con ello todos los que en ella algún gusto hallaren, y vean que vive un hombre con tantas fortunas, peligros y adversidades.

(...) Y pues Vuestra Merced escribe se le escriba y relate el caso muy por extenso, parecióme no tomarle por el medio, sino del principio, porque se tenga entera noticia de mi persona, y también porque consideren los que heredaron nobles estados cuán poco se les debe, pues Fortuna fue con ellos parcial, y cuánto más hicieron los que, siéndoles contraria, con fuerza y maña remando salieron a buen puerto. 







http://www.donquijote.org/spanishlanguage/literature/library/lazarillo/7.asp

lunes, 13 de abril de 2015

Timol



timol.

(Del lat. thymum, tomillo, por estar contenido en la esencia de esta planta).
1. m. Cierta sustancia de carácter ácido, usada como desinfectante.





jueves, 9 de abril de 2015

Más compuestos cultos






1 Completa con el compuesto culto adecuado

A)
En algunos lugares donde existe preferencia por los hijos varones es habitual el ....femenino

B)
El del presidente Kennedy fue uno de los más famosos............del siglo XX

C)
Un interesante estudio de la Universidad de Cambridge publicado esta semana en el British Journal of Criminology ha realizado un sorprendente análisis estadístico de los fallecimientos de 1.513 monarcas de 45 monarquías europeas durante el periodo del 600 a 1800. El resultado es francamente revelador y demuestra que el .................en Europa en esta época era, sin duda, el deporte nacional: más de un cuarto de los fallecimientos fueron sangrientos (un 22%) ya sea en batallas, asesinatos o accidentes, y, de ellos, un 15% fueron directamente muertes violentas.



D)

Existe una discrepancia entre el significado jurídico y el significado coloquial o profano de la palabra, lo que da lugar a equívocos y enconados debates acerca de la cuestión.

Desde un punto de vista jurídico, el ......., ya sea cometido en tiempo de paz o en tiempo de guerra se considera un delito de derecho internacional. Tanto la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de ... de 1948 como el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI) de 1998 recogen una idéntica definición:1 2


Se entenderá por “...” cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal:
A) Matanza de miembros del grupo;
B) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo;
C) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial;
D) Medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo;
E) Traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo.
En el lenguaje común, sin embargo, el término tiene un significado diferente, tal como viene recogido por la Real Academia Española:6

...: Exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de religión o de política.



RELIGIÓN, DIVINIDAD

2 Escribe palabras que contengan el elemento culto teo ( gr dios) y explica su significado





El siguiente no es un compuesto culto sino un cultismos (proviene del griego a través del latín tardío). ¿Qué relación puede tener con el elemento "teo"? Mirad qué hermoso concepto:



Gracias, dioses; gracias, griegos.


3 Completa el siguiente texto

 Los estoicos parecen haber sido los primeros en explicar el origen del polteísmo mediante la polionimia: el politeísmo sería del todo aparente: un solo Dios con diferentes...


 SUPERSTICIÓN

4 Adivina, adivinanza...¿En qué se basaría cada uno de los siguientes métodos de adivinación?
-mancia (gr "adivinación", "predicción")

bibliomancia
onomancia
quiromancia
ornitomancia
cartomancia
uromancia
piromancia
nigromancia (realm necromancia)
aeromancia
ceromancia
demonomancia


5 Forma palabras con el elemento -latría (del gr "adoración")






ACTIVIDAD INTELECTUAL

-teca gr armario, depósito
biblio gr libro
psique gr mente
-logía gr ciencia, estudio
-grafía/o         gr escritura
-semia gr significado


6 Completa:
a) La...................es una sala, generalmente ubicada en una biblioteca, donde se guardan, de forma organizada, colecciones de periódicos, diarios y revistas
b) El Prado es la principal...................de Madrid
c) Están poniendo un clásico del cine mudo en la ............
d) Ahora está de moda la palabra...............................para referirse a un bar de vinos porque así la cosa queda más "elegante" (y cara)
e) También han surgido restaurantes con.........................donde los niños juegan mientras los padres disfrutan de las viandas



martes, 7 de abril de 2015

Textos

A)
El divino Odiseo, el astuto héroe griego de muchas mañas, renacido como Ulises en los mitos romanos, se enfrentó a las imbatibles Seirênes. Y venció. Las Seirênes, parte humanas, parte aves,  eran seres que con el simple sonido de su voz turbaban la razón humana hasta el punto de embriagar de locura a todo aquel marinero que osara escucharlas, el cual terminaba lanzándose al mar. Para sobrevivir a la locura, el muy astuto Odiseo, el hijo de Laertes de divino linaje, obedeció las instrucciones de la hechicera Circe, de lindas trenzas y soberana de la isla de Eea: el divino Odiseo hizo cubrir de cera los oídos de su tripulación y después, para poder escuchar a tales voces sin caer en la locura, se hizo atar al palo mayor de su barco y
ordenó a su tripulación que obviara sus súplicas de liberación. De ese modo consiguió escuchar tan tentadoras voces sin sucumbir en el intento, de otro modo hubiera regresado al Hades.






B)

Miden en longitud entre 2.8-3.6 metros, con un peso que oscila entre los 400 y 1,775 kilos. Su cola es aplanada, a diferencia de otros peces y animales marinos que la tienen en forma de media luna. Las hembras suelen ser más grandes que los machos.

Su color es gris con manchas blancas o rosadas en el pecho y abdomen. Los que tiene movimientos muy lentos, poseen una capa de algas sobre su piel lo que hace que luzcan verdosos.

Sus aletas son ideales para direccionarse, llevarse comida hacia el hocico e incluso para abrazar a otros. Carecen de oído externo, pero poseen una abertura auditiva detrás del ojo.
Cuando se sumergen, sus fosas nasales se cierran automáticamente para evitar el paso de agua.

Los triquéquidos (Trichechidae) pertenecen a la familia de mamíferos placentarios del orden Sirenia. También son conocidos como manatíes o vacas marinas.






C)


Narraciones de encuentros con sirenas aparecen en los informes de numerosos navegantes. En su diario de a bordo, Cristóbal

Colón relata haber divisado tres en 1493, en un estero de la costa de La Española. «Su belleza está muy lejos de ser como la describe Horacio», comenta, evidentemente decepcionado.


En las costas del este de Africa y de la isla de Sri Lanka, los navegantes portugueses de los siglos XV y XVI encontraron dugongos, parientes de los manatíes, y clasificados como ellos en el orden de los sirenios. Pronto difundieron historias sobre la existencia de hombres tritones, de frailes marinos y de sirenas.

Cuando amamantan a sus crías, las aprietan entre sus largos brazos terminados en cinco dedos. Esta actitud evoca la imagen de la mujer que acuna al niño en brazos... En lo que se refiere a su canto, es cierto que los manatíes dan a veces, gritos prolongados...




D)

La cosa es que una sirena de la mar apareció preñada nada menos que de don Roldán, el amigo de Carlomagno, que tan triste muerte tuvo en Roncesvalles. Dónde se conocieron el señor de la marca de Bretaña y la sirena nadie lo dijo. Cómo fueron de solazados aquellos amores, y cómo el caballero superó las dificultades que llamaremos físicas y engendró en la niña cantora, nin se sabe. A los nueve meses, la sirena apareció en una playa gallega, creo que del mar de Arosa, y parió. Gente atraída por su canto, recogió al hijo, un hermoso mamoncete que fue bautizado Palatinus por ser su padre el paladín Roldán. Sería la sirena quien lo contaría a quienes se quedaron con el crío para criarlo, mientras la madre se volvía a las mareas. Y de Palatinus, por corrupción, vino Paadin, Padin.  Y por aquí, por Galicia, andamos unas cuantas docenas de descendientes del hijo de la sirena, y la verdad no se nos nota en nada. ¡Si hubiéramos conservado de la sirenita el enorme poder de seducción! En fin, si en la familia hay un ginecólogo, debería ponerse a estudiar cómo pudo engendrar, como pudo parir. Por la piedras de armas se ve que era una verdadera sirena, muy feliz, de pechicos levantados, y con una cola que se parece a la del salmón, el más perfecto de los peces.

Hace varios siglos que no se ven sirenas de la mar, ni se escucha su cantar cálido y persuasivo. El padre Feijoo no creía en ellas: no las hubo nunca, decía. En cambio creía en los tritones, “aunque su voz haya sido escuchada modernamente”. En cambio en Normandía, en Ruán, se creyó tanto en ellas, que los canónigos quisieron cobrarles impuesto en los días de los cardenales de Amboise, y cuando allí fue quemada Juana, la buena lorenesa. Si un mozo aparecía muerto en la desembocadura del Sena, los canónigos acusaban a las sirenas y las multaban, y las convocaban a que viniesen a recibir el castigo junto a la Puente Matilde. Alguna debió acudir a la cita, porque los canónigos sabían que una de las señas de la sirena era el no tener ombligo.

Ustedes dirán que andamos perdiendo el tiempo en tonterías tratando de sirenas. Quizá. Pero por lo menos más divertida, sabrosa cosa es que tratar de bioenergética y extraterrestres. Ahora mismo, lunes 5 de noviembre, a las dos y media de la tarde, he visto en la “tele” a un profesor de bioenergética y a un tipo que rastreó todas las huellas posibles de extraterrestres en el planeta nuestro. La verdad, escuchando a tales “científicos”, uno se pone colorado. En un país como España, donde tan poco aprecio se da a la ciencia verdadera y al estudio, donde la investigación científica gasta menos que una jornada de quinielas, es bien detestable echar esos retazos a la gente. Quedémonos con las sirenas.